Artículo original publicado en la web de WeCata.es

Las dos grandes familias de cervezas: Lager Vs Ale

Hoy voy a explicar la diferencia entre las dos grandes “familias” que existen en el mundo de las cervezas: las Lager y las Ale. Esta clasificación se basa en el tipo de su fermentación, mientras que las Lager son de fermentación baja, las Ale se trabajan con fermentaciones altas. Pero esto ¿qué significa? Simplemente que las levaduras en el primer caso se quedan en la parte baja de los tanques de fermentación, mientras que se queda en la parte alta en el segundo caso. Y esto hace que cambie totalmente el resultado final.

Las lager son las más comunes en todo el mundo. La historia de esta cerveza proviene de Alemania en el siglo XIX, donde los cerveceros bávaros usaban sótanos, cuevas o bodegas para almacenar (“lagern” en alemán) la cerveza en estos sitios frescos y de temperatura muy estable. Ahí podían, mediante ciertas levaduras traídas de la Patagonia, fermentar la cerveza a baja temperatura (entre 3º y 10º). Se dieron cuenta que, incluso en verano, podían almacenar la cerveza en lugares fríos. Además, las levaduras usadas se depositaban en el fondo de los recipientes y seguían fermentando la cerveza durante estos períodos.

Son cervezas fermentadas con levaduras en la parte baja del tanque, a las que se les deja madurar en frío (alrededor de 0ºC), entre 2 y 6 meses, con un mínimo siempre de 3-4 semanas. Por lo general son cervezas de sabores más suaves que las Ale, menos afrutados y más atenuados. Las Pilsen, Munich, bocks, dopplebocks, etc., son ejemplos de esta categoría.

En cuanto a las cervezas Ale, tipo tradicionalmente ligado a las islas británicas, usan levaduras de fermentación alta en caliente durante un período de entre tres y cuatro días, desde 12º e incluso alcanzando unos 25ºC. Tras esto, la mayoría de este tipo de cervezas tienen un tiempo de maduración dependiendo de los matices que se le quiera dar al producto final. Normalmente son cervezas complejas, con sabores fuertes y afrutados y gran variedad de tonos, desde tonalidades pálidas a muy oscuras. Algunos ejemplos de este tipo de cervezas son la Pale Ale, Golden Ale, Porters, stouts, belgas, de trigo…