NYAM Casual SeaFood en Benidorm

Ser original en hostelería es, cada vez, más complicado. Ser valiente es, además, raro. Y que esta originalidad y valentía surja de la unión de tres cofradías de pescadores, es para poner el foco de atención en el local que reúna todas estas variables. Si, además, hablamos de pescado de las lonjas de Calpe, Jávea y Dénia, entonces la cosa se pone muy interesante. Y la guinda, tener a David Ariza como asesor gastronómico en la cocina. Sobre el papel, local único. Así es NYAM Casual SeaFood en Benidorm (calle Esperanto 4).

NYAM Casual SeaFood en BenidormPara que lo conociera, me invitaron a probar su propuesta uno de esos días de frío, nieve y lluvia que dejó enero y que pasará a la historia por ver Benidorm nevado (o granizado, según versiones…). Allí nos fuimos un grupo de blogueros, periodistas e instagramers a que nos presentaran la carta, nos contaran su historia y les diéramos nuestra opinión.

El local es realmente agradable. Muchas referencias al mar y sus productos, desde chubasqueros de pescadores a cuadros con fotografías de los pescados que usan en su carta. Pero especial interés tiene la pared de la izquierda, donde un collage de fotos históricas de la vida en el mar te trasladará tanto al origen del pescado como al sacrificio que conlleva conseguirlo. Una pena no haber disfrutado de la terraza, porque tanto el diseño de las mesas como la situación de la misma, creo que va a ser razón para tenerla siempre llena.

La carta es sencilla, no demasiado extensa pero con suficientes opciones, rápida de ver y muy bien estructurada. Ensaladas, conos, wraps, platos, hamburguesas, junto a menús ya montados y un par de postres. Todas las opciones con la posibilidad de pedir el pescado a la plancha, en tempura o marinado como un ceviche, lo que amplía por tres cada opción. Gran idea adaptarse al gusto de cualquier cliente.

Las opciones de pescado son simples. Blanco o azul. Según el día, podrás preguntar qué han traído de sus lonjas (recuerda, los propietarios son los mismos pescadores de la lonja). Siempre serán pescados poco conocidos, pero de gran valor gastronómico. No esperes dorada y lubina, porque encontrarás, por ejemplo, corvina o palometón. No busques atún, porque tendrás bacoreta o melva. Y así cada día. Déjate sorprender y descubre otras opciones iguales o mejores a las que conoces.

Así, los pescados podrás probarlos sobre una ensalada de lechuga y tomate, a la que añaden algas wakame, cebollitas en vinagre y fideos de arroz. Además puedes añadir a cualquier plato una de sus múltiples salsas, entre picante, de tomate seco, de algas… Múltiples combinaciones. Los conos y los wraps siguen el mismo concepto que las ensaladas, pero en otro formato. Más “para llevar” y disfrutar fuera del local.

Una de las estrellas del local deben ser las hamburguesas. La valentía de ponerte a 50 metros de un McDonald es de alabar. Darle en la cara al monstruo del fastfood con su mismo estilo de comida rápida pero desde la calidad es valiente, arriesgado y estimulante. Bien explicado, el éxito es seguro. Pero debe contarse la historia. Invitar a descubrir el producto. Qué es y de dónde viene. Ahí creo que va a estar la mayor dificultad para la consolidación del local.

En definitiva, NYAM Casual SeaFood en Benidorm (pronúnciese “ñam”, como un buen bocado), apuesta por acercar el pescado del día a los clientes finales. Fuera intermediarios, fuera pescados comerciales, fuera dificultad para probar cosas distintas. Te lo sirven sin una espina, para que no te dé pereza. En el formato que quieras y preparado como más te guste, para que no tengas excusa respecto a tus gustos. Te lo ponen en el centro de Benidorm, a 150 metros de la playa, para que llegue al mayor número de personas posible. Y te traen el pescado del día, para que la frescura sea indudable y sea la comida más saludable que puedas encontrar.

Me encanta el concepto y la idea. Local con alma, con identidad. Pero con toda la dificultad que eso conlleva. Dificultad para comunicar esa identidad y que el cliente vea el alma. Explicar lo que quieren transmitir es un trabajo de pico y pala. Sacar al cliente de sus rutinas es complicado. Mi recomendación: acércate y pruébalo. Verás como desde ese día cambia tu forma de comprar y comer pescado. Tiene que ser el objetivo de todos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.