Como bien sabéis la competencia entre restaurantes es cada vez mayor, por lo que hay que darlo todo para llevar nuestro negocio a lo mas alto del escalafón. Aquí te dejo 10 ideas y estrategias de marketing para restauración que prometen ayudarte a mejorar tu negocio y llamar la atención de esos comensales que están deseando conocer una oferta atractiva.

10 ideas de Marketing que tu restaurante ya debería estar aplicando (parte I)1.- Fotografía Foodie

Si en alguna ocasión has entrado en Instagram, seguro que entendéis lo vivo que está actualmente el #foodporn

Es posiblemente la mejor manera de promover  tu restaurante online. El contenido visual tiene una gran demanda en estos tiempos, y tener imágenes de nuestros platos luciendo de manera irresistible en nuestra web y  diferentes medios de comunicación social es primordial para que a nuestros potenciales se les salgan los ojos de las órbitas.

Considera contratar a un profesional de la imagen o haz pruebas con tu móvil.

Hacer buenas fotos de alimentos o platos puede resultar más difícil de lo que parece, ya que la iluminación resulta un factor clave así como el ángulo.

Utiliza siempre que puedas luz natural a un ángulo de 45 grados en un primer plano. Nunca saques fotos de producto crudo o animales muertos por muy frescos o fantásticos que te parezcan, nosotros los comensales no somos cocineros y nos gusta mas ver el cuadro acabado.  

2.- Tripadvisor

No vamos a contarte a estas alturas lo importante que es la presencia de tu restaurante en esta plataforma, ya deberíais saberlo.

Tripadvisor tiene un tremendo poder en la industria de los restaurantes y tener un fuerte respaldo de comentarios positivos es como tener a un montón de personas  recomendándote las 24 horas del día.

Lo más importante de Tripadvisor es  que la gente puede revisar las opiniones y lo hará incluso sin configurar una cuenta. Por esta razón como propietario de un restaurante debes ser totalmente proactivo y poner a trabajar a tu  cuenta de Tripadvisor para que funcione para ti en lugar de en contra ti.

No escatimes en detalles, imágenes y más fotos espectaculares y su descripción (importante) , categoría de restaurante, horarios, vacaciones, ubicación correcta, rangos de precios, servicios añadidos como wifi, terraza, aparcamiento, descripción detallada del establecimiento, etc. No dejes ningún campo por rellenar.

Otro factor a tener en cuenta es el feedback o retroalimentación. Responde a todas las opiniones bien sean positivas o negativas.

Si  obtenéis una valoración negativa, contesta siempre de una manera profesional y cortés. Agradece que se hayan tomado tiempo en escribir en tu perfil, discúlpate por el incidente o error y promete mejorar en el futuro.

También podéis considerar contactar con la persona que opina por privado con el fin de obtener más información  sobre cualquier incidente negativo y poder ofrecer, por ejemplo tarjetas regalo para aquellos clientes que han tenido experiencias menos favorables con la esperanza de volver a dar al establecimiento una segunda oportunidad.

Los críticos a menudo se sienten halagados por la consideración mostrada y suelen mostrarse mas generosos en su crítica sabiendo que el propietario del restaurante valora su opinión y está trabajando duro para mejorar.  

Imagen de http://blog.casalsonline.es/

3.- Google My Business

La configuración de la cuenta de Google My Business del establecimiento es vital quizá mas que la de Tripadvisor o la fanpage de Facebook.

Cuando buscamos un negocio en Google el Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento) de Google refleja los detalles de tu negocio en la barra lateral, esta información la obtiene de la plataforma Google My Business. Por lo que tener el negocio bien configurado aquí es una gran ventaja y ¡es gratuito!

4.- Email Marketing

No tienes que enviarle a tus clientes un mail semanal, pero enviarles una notificación cada par de meses por ejemplo, con descuentos, nuevos menús, eventos etc. puede ser una acción muy efectiva para llegar a mas clientes. Para ello necesitaras una forma de captar los correos de tus  clientes y una plataforma que te ayude en este trabajo como la de Benchmark por ejemplo en su parte gratuita.

5.- Muestra a tu personal.

El elemento humano es fundamental en estos tiempos tan sociales en que vivimos. Sacar fotos al personal de tu establecimiento haciendo lo que mejor sabe hacer mostrando su alegría y sonrisas, etc. hará maravillas en la  reputación online de tu restaurante. Deseamos que nos atiendan trabajadores felices y alegres, que nos causen buena vibración.

Te han resultado útiles? Pues no te pierdas la segunda parte del post suscribiéndote aquí (enlace de suscripción)