Llega septiembre y la resaca del verano. Momento de recuperarse de los excesos estivales, la mitad de nosotros ponernos a dieta (lo que nos duren las intenciones) y prometernos deporte y forma de vida saludable. Pero como no hay salud sin comer y beber bien, aquí llego con la “agenda gastro” para septiembre. Eventos de todo tipo para poder llevar mejor la depresión postvacacional y darnos una alegría al cuerpo, que nunca viene mal.

Agenda para después del veranoEmpezamos con tiempo de envero, por lo que es momento de disfrutar de alguna de las fiestas que organizan las bodegas de la provincia. El envero no es más que una fase de la maduración de la uva, donde el fruto cambia de color, pasando las tintas a colorearse con pigmentos más rojos, azulados o violetas y las blancas se vuelven más amarillentas y marrones. Desde que comienza esta fase, pasarán entre 35 y 55 días hasta que empiece la vendimia.  Así, la Bodega Finca Collado de Salinas nos propone el 17 de septiembre por la tarde/noche un plan con visita a sus instalaciones, cata de sus vinos y cena entre viñas, mientras escuchas música en directo y, si el tiempo lo permite, disfrutas del cielo estrellado del municipio salinero.

Como no puede ser de otra forma, en estas páginas debe tener hueco la #FestaVeremaFaelo que será el día 24 de septiembre. Como todos los años, fiesta de la vendimia de puertas abiertas que se convierte en multitudinaria y ejemplo de cómo promocionar una bodega. Podrás pisar uvas, probar los vinos y tapas típicas de Elche y tus hijos podrán jugar entre viñas mientras vosotros disfrutáis de la música en directo.

Y para cerrar la temática vinícola, la Bodega Daniel Belda en Fontanars dels Alforins (Valencia) nos propone, también alrededor de la fiesta de la “verema”, una visita a sus instalaciones, analizando los tipos de uva, conociendo los procesos para la elaboración del vino y, por supuesto, cata de los caldos de la bodega valenciana. Opciones para hacerlo, los días 10-17-24 de septiembre y 1 de octubre.

Por otro lado, el restaurante Maestral de Alicante lleva ya unas cuantas ediciones de sus “Catas Literarias” de las que ya os he hablado en estas mismas páginas. El próximo día 9 de septiembre puedes disfrutar de una cena de calidad acompañando al escritor Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta y del Premio Nadal, y que presentará y charlará como autor del libro “Donde los escorpiones”.

Siguiendo este camino, se presenta en este tipo de eventos el restaurante Suquet de Castaños en Alicante. En este caso, el 22 de septiembre, comienzan con “#ElSaborDeLasPalabras”, una serie de cenas también ligadas a la literatura y la gastronomía. En su primera edición, contarán con Javier Sierra, único autor contemporáneo capaz de colocar un libro en la lista de los más vendidos de Estados Unidos (“La cena secreta” alcanzó el puesto número 6).

Y siguiendo la mezcla de cultura y gastronomía no podía faltar, como siempre en estas agendas, las Cenas con Delito que realizan el grupo de teatro Escênic y el cocinero David Ariza. Esta vez se trasladan al Hotel Areca de Torrellano y a su restaurante Carabí. Será el día 16 y el restaurante se convertirá en una vieja mansión donde los comensales serán parte activa de la obra.

Y, por último, uno de los restaurantes que se muestra más activo organizando eventos está en Elche y se trata de la Tapería del Raval, donde el día 29 de septiembre volverán a hacer un menú con maridaje. En esta ocasión será una cena con seis platos de cocina mejicana maridados con vinos de la Bodega Rafael Cambra cuyos viñedos están en la sierra L’Ombria en Fontanars (Valencia). Sin duda, una buena forma de conocer este local cuya relación calidad/precio es de las mejores de Elche.

Artículo original publicado en la edición en papel del diario La Verdad de Alicante/Elche el domingo 28 de agosto de 2016: