Arroz de salmonetes y ajos tiernos - La Gastroteca de Félix

Hoy volvemos a la carga con una receta sencilla, aunque algo fuera de temporada. ¿Y por qué? Porque ni es temporada de salmonetes ni apetece ya, con los calores que tenemos, tomar un arroz meloso o caldoso. Pero como para gustos los colores y en el mercado tenían unos salmonetes bien hermosos y a muy buen precio (16€ el kilo), me lancé a hacerlo. Así que con cuatro salmonetes de un palmo y un manojo de ajos tiernos, tenemos  un arroz la mar de resultón y muy sencillo. Entremos en faena.

Arroz de salmonetes y ajos tiernosIngredientes para 4 personas:

Para el arroz:

  • 4 salmonetes (los lomos limpios)
  • Ajos tiernos
  • 320-350gr de arroz
  • 1 tomate rallado
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Para el caldo:

  • Las espinas y las cabezas de los salmonetes
  • 3-4 galeras (opcional para potenciar el sabor del caldo)
  • Sal
  • Hebras de azafrán
  • Agua

Elaboración:

Como decía, arroz sencillo. Primero, al comprar los salmonetes, le decimos al pescadero que desescame cada uno, nos saque los lomos y nos guarde las espinas y cabezas para el caldo. El único trabajo en casa será, de cada lomo, sacar dos lomitos desechando la fila de espinitas que tienen en el centro (pasando un dedo verás esa fila que te indico). Reservamos estos lomos limpios y usamos los “retales” para añadírselos al caldo.

En una olla grande, sofreímos las espinas y cabezas (y las galeras si hemos comprado) hasta que estén un poco doradas. A continuación, añadimos agua. Para el arroz, nos hará falta 3 partes de agua por cada parte de arroz, así que añadir algo más para compensar la parte que evapora.

Ponemos a hervir a fuego suave durante 25 minutos, añadiendo las hebras de azafrán previamente tostadas. Cuando pase este tiempo, apartamos del fuego y tapamos para que infusione durante media hora y sacarle el máximo sabor al pescado. Después colamos y mantenemos en la olla para tenerlo caliente a la hora de hacer el arroz.

En la cazuela que vamos a hacer el arroz, añadimos un bueno chorro de aceite y sofreímos un diente de ajo picado finamente. Cuando se empiece a dorar, añadimos los ajos tiernos picados y sofreímos un poco y después el tomate rallado, removiendo hasta que esté frito. Tras esto, rehogamos el arroz brevemente.

Una vez hecho esto, vamos añadiendo el caldo, que tendremos caliente en la olla, y llevamos a ebullición. Durante los primeros 8 minutos a fuego vivo y el resto del tiempo más suave. Cuando queden 6 minutos para tener hecho el arroz (unos 17 minutos aproximadamente en total), añadimos los lomos de los salmonetes por encima.

Y tenemos el arroz de salmonetes y ajos tiernos hecho. Sencillo, porque puedes jugar con el caldo para añadir más o menos dependiendo de cómo lo quieras (más meloso o más caldoso). Siempre teniendo dicho caldo hirviendo en la olla, para no romper el hervor del arroz. Es un arroz que admite muchas variantes en la parte de la verdura. Lo volví a hacer con alcachofas en vez de ajos tiernos y el resultado es igual de bueno. Así que anímate a hacerlo 😉

[follow id=”felixcardona” ]