Mesón La Casa Vella en Elche

Artículo original publicado en el periódico La Verdad el domingo 19 de abril de 2015

En la web de La Verdad: “Mesón Casa Vella, como en casa”

En la web de Las Provincias: “Mesón Casa Vella, como en casa”

Si existiera una definición en el diccionario de “comida casera” debería aparecer la foto de la cocina del Mesón Casa Vella de Elche. Porque en un local alargado, algo oscuro, decorado igual desde hace muchos años (llevo unos 15 yendo allí), hacen una cocina casera y honesta, como si entraras en casa de la propietaria y todo se convierte en íntimo, cómodo, acogedor y familiar.

Porque la propietaria/cocinera, junto a sus hijas, recuerda a las imágenes de las abuelas que casi todos hemos tenido. Metidas en la cocina, haciendo las cosas con un cariño que sólo dan ellas. Haciendo la comida como si fuera para sus nietos. Y prácticamente se oye el “chup-chup” de las ollas. Comida de cuchara que sólo ofrecen al mediodia.

A un precio muy ajustado (la mayoría de los platos se incluyen en un menú diario de 12€), te prepararán unos entrantes sencillos pero muy bien hechos. Ensaladas abundantes y variadas de hojas verdes o de pasta. O unas frituras de pescado muy recomendables, sobre todo las gambitas fritas, nada aceitosas y donde se notan que usan un aceite de calidad.

En la carta, si hay algo en lo que destaca, son los guisos y arroces. Carnes de ternera guisadas con vino, tiernas, que se deshacen, para mojar pan con los dedos sin parar. Igual que las albóndigas. Cazuelas de manitas con un punto picante realmente espectacular, de esas que se deshacen y se te quedan los labios y dedos pegados de tanto chupar. Muy bueno también el arroz a banda con tropezones, siempre en su punto, hecho con buena morralla.

Pero para mí, el rey del local, la razón para ir, es el arroz con costra. Hasta la fecha, el mejor que he probado. De grano suelto, algo tostado, de sabor espectacular. Porque para hacer bien este arroz hay que ponerle ganas y buenos ingredientes. Imprescindible un buen conejo y embutidos de calidad como blanco, butifarrón y salchicha blanca y roja. Es la única forma para que no quede un arroz triste, insulso y sin la profundidad y contundencia que requiere.

Y los postres no desmerecen para nada el resto de la comida. Especialmente los flanes, con varias opciones (de queso, de café, de leche). Suaves y cremosos. Sin olvidar clásicos como el arroz con leche o el tiramisú.

En resumen, un local que suele tener los mismos platos en carta pero que, lejos de ser un problema, es una virtud. Consiguen, con el trabajo y el servicio que dan, que parezca que vuelves a casa de la yaya. Esa que siempre hacía las mismas comidas pero que las clavaba. De las que recuerdas el sabor, pero que no consigues reproducir. Un recorrido por la cocina de siempre en un pequeño local del centro de Elche.

 

ARROZ CON COSTRA

Plato típico entre Elche y la Vega Baja, se disputan su origen desde el siglo XVI a partir de los escritos de Ruperto di Nola. Es uno de los arroces más antiguos que se conocen. Hasta se decía que era una receta de ricos por los ingredientes usados (todos caros y difíciles de conseguir). Bien hecho se hace en cazuela de barro, fuego de leña y se acaba con la “costrera”, tapa metálica que se pone encima de la cazuela al final de la cocción una vez se ha añadido el huevo y que, cubriéndola con las brasas, ayuda a que se cueza el huevo y que suba, dándole ese aspecto tan característico.

 

4 Comentarios

  1. Carlos J. navas

    Hoy tenía que quedarme a comer en Elche, me he acordado de esta recomendación y he ido a comer allí. Un revuelto de espárragos, champiñón y jamón francamente sabroso, un arroz con costra como decías muy muy bueno y un flan de leche insuperable. La gente muy amable y el local, acogedor y tranquilo para comer solo o en pareja. ¡Mil gracias por la recomendación!.

    Responder
    • Félix

      Hola Carlos,
      Pues me alegro que te haya gustado. Yo soy un habitual (aunque hace tiempo que no voy) y todo lo que hacen lo hacen bien.
      Sitios de los que quedan pocos.
      Un saludo.

      Responder
      • Gonzalo

        Hola Félix,

        He visto tu página y me parece muy interesante, y me gustaría saber qué restaurantes (2 ó 3 máx.) recomendarías para comer entre semana en Elche, con menú diario?
        Muchas gracias. Un saludo

        Responder
        • Félix

          Hola Gonzalo,
          En primer lugar, gracias por seguirme.
          Respecto a tu pregunta, te daría tres sitios, aunque no suelo comer en Elche entre semana ya que trabajo en Alicante.
          – La Casa Vella
          – El Pernil
          – Roser
          De los que he probado, me parecen muy buenas opciones los tres.
          Un saludo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.