Resto-Bar Gema Penalva en Alicante

Sin duda uno de mis referentes es el Resto-Bar Gema Penalva en Alicante (calle Canalejas 9). Hacen las cosas bien, muy bien, ofreciendo una carta interesante con algunos platos fuera de ella que le da más dinamismo y variedad a la visita. A esto y al local tan bien montado que tienen, hay que añadir que los considero unos buenos amigos, lo que no me va a quitar la imparcialidad (aunque mi mujer y algún amigo diga lo contrario) y el día que lo hagan mal se lo diré (y lo saben) con la misma confianza que ahora les digo que lo están haciendo de lujo

Así que cuando voy a hacerles una visita suelo centrar el tiro en los platos que no he probado, algunos fuera de carta, y repetir los que ya se han convertido en clásicos. Y es lo que hicimos en nuestra última cena el pasado sábado.

Resto-Bar Gema Penalva en AlicanteDentro de estos clásicos están las croquetas. Ahora ya de tres tipos tras la inclusión de las famosas croquetas de huevo acompañada de salsa de eneldo, las más demandadas a día de hoy (incluso hay gente que va sólo a probar este plato y se va). Luego dirá alguno que los grupos de Facebook no tienen influencia… Estas croquetas están muy buenas, tremendamente cremosas, con un sabor suave a huevo duro. Pero poco tienen que hacer, bajo mi punto de vista, ante las otras dos. La croqueta de jamón es también cremosa, con profundo sabor a jamón y con esa grasa fundida que te llena la boca, acompañada de una salsa de pimientos del piquillo. Pero mi preferida, sin duda, es la croqueta de marisco, negra por la tinta usada en la elaboración, con un espectacular y profundo sabor a marisco. Para comerte una docena sin pensarlo.

Resto-Bar Gema Penalva en AlicanteTras esto pedimos fuera de carta el que, para mí, se ha convertido en uno de mis preferidos (y ya tienen mi petición para incluirlo en carta jejeje). Se trata de un foie a la plancha sobre un pan brioche de mantequilla y sésamo, con huevo poché y manzana en dos texturas, una compota en la base del plato y unos tacos salteados junto al foie. Sencillamente impresionante. Puede parecer graso pero, como me comentaba el cocinero David Ariza el otro día, hay platos que cuanta más grasa suman, menos grasos parecen. Es un equilibrio perfecto. Y la mezcla de sabores dulces y salados es espectacular. Imprescindible pedirlo si lo tienen ese día.

Para compartir pedimos tres cocas, especialidad de la casa. En primer lugar la de mollitas con vieiras, tomate y jamón ibérico. Para no fallar, aunque hay que comerla rápido para que las mollitas de la base no absorban la humedad del tomate y se queden blandas. En segundo lugar, una coca sencilla de mollitas con queso fresco a la plancha, tomate y ventresca de atún en aceite. Sencillez con elementos de calidad. Y por última, la versión completa de la coca de pastor con secreto ibérico y salteado de morcilla y manzana. Realmente yo no la llamaría coca, porque el crujiente asoma por debajo de cuatro trozos espectaculares de secreto ibérico perfectamente hecho a la plancha, tierno, bien tostado por fuera y con la grasa justa para que no resulte pesado. Debajo, un salteado de morcilla y manzana que potencia el sabor de la carne. Muy bueno. Dan ganas de hacerse un bocadillo.

Tras todo esto los postres. Por un lado tres que he comentado en otras ocasiones. El brownie, el cremoso de mascarpone y la espuma de natillas. Los tres muy buenos, cada uno en su campo: uno para chocolateros, otro para golosos y el último para los que busquen algo más ligero, respectivamente. Pero a mí, por lo pesado insistente  que he sido los últimos meses, me había preparado Gema el postre de turrón en texturas. Actualización del primer postre que comí en este local y que me enamoró (pero que ya no tienen en carta). Homenaje a la almendra. En esta ocasión, un bizcocho de almendras acompañado de un helado de turrón, cubierto con una teja de almendra, con almendra laminada en el fondo y dados de gelatina de miel. Una jarrita al lado con una sopita de turrón para añadirla al gusto (y que acabé comiéndome a cucharadas). Tremendo. Todos los elementos del turrón en un plato que refleja Alicante en estado puro. No es por ser cansino, pero también debería estar en carta 🙂 Resto-Bar Gema Penalva en Alicante

Todo lo acompañamos de alguna botella de agua, una cerveza y un par de copas de un vino tinto espectacular  de Cariñena, un Care Crianza, potente pero muy fácil de beber por todas las notas frutales que tiene (déjate recomendar siempre por Javi a la hora del vino). Para recordarlo. La cuenta final quedó en 25€ por cabeza, incluida una tortilla a la francesa con un par de croquetas para mi hija. Una relación calidad/precio de las mejores de Alicante.

El servicio, como siempre, perfecto. La cercanía y la confianza que dan es muy difícil encontrar en otros locales (independientemente de conocerlos o no). En algunas guías a esto lo califican como “excesiva informalidad”. Cuando desde el primer día te hacen sentir como en casa, es una virtud, nunca puede sonar a defecto.

En resumen, el Resto-Bar Gema Penalva en Alicante sigue siendo un referente en Alicante para una comida formal o para picar algo más ocasional, siempre con una calidad excepcional. No fallarás en una comida de empresa o en una cena romántica.

Puntuación (aquí la explicación de las notas):

Visibilidad Empresa: 9

Ambiente: 7

Servicio: 7,8

Cocina:

  • General: 8,3
  • Postres: 8,3

Relación Calidad/Precio: 8,5

Nota media: 8,1

[follow id=”felixcardona” ]

También puedes ver opinión de este restaurante en los blogs: Nada en el tintero, Soy un truhán soy un señor y en Guide Alicante

 

3 Comentarios

  1. Jose R. Juan

    Ya tienen mi petición también para incluir en la carta el foie con el brioche y manzana. Es una pasada y creo que me comentó Javi que estaba en su intención incluirlo en la carta fija.
    Suscribo cada palabra 🙂

    Responder
    • Félix

      Gracias Jose. Es un plato tremendo. Comentado con ellos, la dificultad es la cantidad de elaboraciones que lleva. Sería un puntazo tenerlo en carta.
      Un saludo.

      Responder
  2. Jose R. Juan

    Bueno, y yo les estoy intentando convencer de que con ese brioche que hacen, lo aprovechen para una torrija con caramelizado y espuma de crema catalana o algo así

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 7 Restaurantes románticos - La Gastroteca de Félix - […] Resto-Bar Gema Penalva en Alicante […]
  2. Alcachofa, pulpo y alioli de ajo asado - La Gastroteca de Félix - […] esto es una copia (llámalo copia, llámalo adaptación  ) de un plato que comí un día en el Restobar Gema…
  3. Los Comensales - Gema Penalva, es ya un clásico de Alicante - […] Hay una entrada anterior de este local aquí ─ Blog de Oskar García ─ La gastroteca de Felix ─…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.