Los próximos días 22-23-24 de febrero se celebra la primera edición de GastroAlicante. Se plantea un evento heredero de lo que fue Lo Mejor de la Gastronomía, que durante 3 años se celebró en Alicante con indudable éxito, sobre todo de afluencia de público. Ya os conté lo que me parecía que no existiera este tipo de eventos en Alicante, por lo que, indudablemente, estoy contento.

En esta ocasión, la organización ha decidido centrar todos los talleres, catas, ponencias, etc. en la cocina y en los profesionales de la provincia de Alicante. Indudablemente, la calidad es brutal. Vamos a poder ver talleres de Quique Dacosta, Kiko Moya, Susi Díaz, María José San Román, Odón Martínez, Evarist Miralles y un largo etcétera. Lo que me genera más dudas es el «efecto llamada» que tienen para el público en general. Este tipo de eventos, y más el de este año centrado en el fin de semana, necesita de miles de visitantes para crecer. Y para mantenerse.

A pesar de esto, soy muy optimista. Si se hacen las cosas bien puede ser una referencia en cuanto a los eventos gastronómicos nacionales. El principal problema que aparece antes de empezar es que quien buscó la fecha no tuvo en cuenta que coincide con el Forum Gastronómico A Coruña 2014. Un evento muy consolidado, donde acuden los mejores de España, hermano pequeño del Forum Gastronòmic Barcelona, un referente en este tipo de eventos. La idea de GastroAlicante no es competir con estos monstruos, pero creo que se debió elegir otra fecha.

En definitiva, pasaré los días del congreso en IFA, disfrutando y aprendiendo, conociendo a gente y «desvirtualizando» a muchos a los que tengo ganas de conocer en persona. Un evento para disfrutarlo y vivirlo. Para comer y beber todo tipo de producto 100% alicantino y mediterráneo. Y sobre todo ver muy de cerca el trabajo de profesionales a los que admiro.

Os dejo el enlace del programa, para que podáis organizar