Cómo no, Semana Santa es torrijas, aunque siendo uno de mis postres favoritos, intento hacerlas/comerlas durante todo el año. Hace unos días os dejaba una receta sencilla, hoy una algo más elaborada con sabores y preparaciones típicas de esta zona (horchata y coca boba). Os animo a hacerlas e investigar con otros ingredientes.
- Coca boba
- Horchata
- 2 huevos
- Azúcar
- Canela
- Para acompañar: Helado de leche merengada y chocolate fundido
Elaboración:
En cuanto a la elaboración hay dos posibilidades, sencilla o más elaborada. La fácil es comprar coca boba hecha. La elaborada es hacerla uno mismo, como ha sido mi caso, pero con una receta fácil, la famosa de “los yogures”. Se pone en un bol un yogurt natural y se usa la medida del yogurt para poner 3 medidas de harina, 1 de leche, 1 de aceite de oliva, 1 y media de azúcar, 4 huevos, dos sobres de levadura, la ralladura de la piel de un limón y canela al gusto. Todo esto bien mezclado se pone en un recipiente untado con mantequilla y se mete en el horno precalentado a 180º durante, aproximadamente, 45 minutos. Y tenemos nuestra coca boba fácil.
Una vez está templada o fría, cortamos rectángulos de un par de centímetros de grosor y del largo que queramos (no demasiado para que no se rompan al freír). Los ponemos en una fuente y los bañamos bien de horchata. Este tipo de coca absorbe menos el líquido que un pan para torrijas normal, por lo que no nos hará falta mucha horchata (aunque hay que bañarlas bien).
En una sartén ponemos abundante aceite de oliva. Bañamos los trozos de coca en huevo batido y las freímos cuando el aceite esté muy caliente. Las tenemos 10-15 segundos por cada parte, casi vuelta y vuelta, para que mantenga el máximo de líquido en el interior.
Una vez fritas, las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Preparamos una mezcla con 3 partes de azúcar y una de canela y espolvoreamos las torrijas con esta mezcla.
Podemos acompañarlas, como hice yo, con un poco de chocolate fundido y helado de leche merengada.
Espero que os haya gustado la receta. Es sencilla, animaos a hacerla.
Con el “acompañamiento” del chocolate ya me han terminado de cautivar estas torrijas, que, por cierto, las veo delicadas de hacer, pero me gustan!
¿No es difícil freir la coca boba?
B7ssss
Hola Carmen,
El acompañamiento era el lógico, sin complicaciones y para no fallar.
Respecto a la fritura de la coca, mejor si es una coca de las que quedan más compactas. A más esponjosa, más complicada de freír. Pero hay que hacer torrijas pequeñas, para que sea más fácil. Si son grandes, también más complicado.
Besos.