La melva (Auxis rochei rochei)

La melva (Auxis Rochei Rochei)

Identificación:

Cuerpo alargado, fusiforme, casi cilíndrico en los jóvenes, sin escamas, salvo en elcorselete. Dos aletas dorsales muy separadas. Segunda aleta dorsal seguida de 8 pínnulas. Aleta anal seguida de 7 pínnulas. El extremo de la aleta pectoral no llega a la vertical que pasa por el extremo de la zona sin escama con dibujos. Pedúnculo caudal con una quilla central a cada lado. Coloración gris azulado brillante, más oscura por el dorso, blanquecino por el vientre; en el dorso, dibujos de líneas oblicuas irregulares negras, desde el final de la primera aleta dorsalhasta la cola. Hasta 50 cm de longitud.

Fuente: www.ictioterm.es

No confundas con:

Respecto a la similitud entre la melva (Auxis rochei rochei) y la melva canutera (Auxis thazard thazard), en la página www.ictioterm.es indican:

Auxis rochei rochei es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible y apreciado. Se trata de una especie muy parecida a su congénere Auxis thazard thazard. Hasta hace algo más de 30 años se creía que en nuestras aguas solo existía una especie para este género: Auxis thazard thazard; sin embargo, Rodríguez-Roda (1980) recoge la presencia de Auxis rochei rochei en las costas suatlánticas. Los informantes no las diferencian y consideran que ambas especies son una misma realidad”.

Temporada de pesca
ENERO-FEBRERO-MARZO-ABRILMAYOJUNIO-JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE–OCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE

 

Recetas con melva

Melva en escabeche en La Gastroteca de Félix

Melva con fritada de verduras y tomate en la página de El Aderezo

Ensalada de melva encebollada de Julio Garmendia para Canal Cocina (pinchar para ver vídeo)

 

 

Leave a Comment