La lampuga (Coryphaena hippurus)

La lampuga (Coryphaena hippurus)

Identificación

La llampuga (Coryphaena hippurus)La llampuga (Coryphaena hippurus)La llampuga (Coryphaena hippurus) tiene el cuerpo largo y muy comprimido. Cabeza grande, con el perfil suavemente redondeado en los jóvenes y con un pronunciado abombamiento en los machos adultos. Escamas pequeñas y lisas que dan a la piel un tacto muy suave. Una aleta dorsal, con sólo radios blandos, muy larga, desde la nuca hasta casi la aleta caudal. Una aleta anal, desde la mitad del cuerpo hasta casi la aleta caudal. Aleta caudal profundamente ahorquillada. Cuando el animal está recién sacado del agua tiene un color amarillo vivo, con numerosas pintitas de color azul; la aleta dorsal es azul oscuro con numerosas pintitas azul turquesa; las aletas pectorales son negras, con el primer radio amarillo. La aleta anal está salpicada de motitas amarillas y blancas. Poco después de la muerte el color del cuerpo se vuelve gris metálico y desaparecen los tonos dorados. Hasta 2 m de longitud.

Fuente: Ictioterm.com

Otros nombres: llampuga (llampúa), lirio, pez limón, dorado

Temporada de pesca:

ENERO-FEBREROMARZOABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRENOVIEMBRE-DICIEMBRE

Videos relacionados con la llampuga


Valores nutricionales de la llampuga

“El aporte energético por cada 100 gramos de pescado fresco comestible es de 85 Kilocalorías. Con estas cifras queda de manifiesto que es un pescado con poca grasa, en torno al 0,7%, que lo sitúa como una especie magra, con una composición semejante a la de otros pescados blancos. Cabe destacar que estas cifras se refieren a ejemplares adultos, con menos grasa, mientras que los capturados en las costas mediterráneas, más jóvenes, contienen una cantidad mayor (entre el 2% y el 5%) y se consideran semigrasos. En esta grasa hay una cantidad apreciable de ácidos grasos polinsaturados, el 23,6% del total, entre los cuales destaca el ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de omega-3, con un 12,5% del total.

En cuanto a su aporte proteico, se señalan cifras del 18,5% (18,5 gramos por cada 100). Destaca que son proteínas de alto valor biológico, es decir, en su composición figuran todos los aminoácidos esenciales. Al igual que sucede con otras especies marinas similares, el contenido en vitaminas del grupo B también es apreciable en el caso de la lampuga, en especial B1, B2, B3 y B12. Respecto a su contenido mineral, contiene cantidades apreciables de magnesio, potasio y fósforo. Unos datos nada sobresalientes si se comparan con otras especies características similares, como puede ser el mero, el rodaballo o la perca”. Fuente: Consumer.es

 

Recetas:


Leave a Comment