La Barra del Mercat en Elche

Hay conceptos en hostelería que sabes que están destinados a triunfar. Tardarán más por ser novedad, por el cerrazón de una parte de los clientes, por ser distintos, por falta de explicar cómo funciona o por una mala comunicación. A La Barra del Mercat en Elche (avenida Comunitat Valenciana 19), el éxito creo que le ha llegado ya, pero va a ir a más. Seguro.

No podemos considerarlo como un restaurante en sí mismo ya que, en invierno, las mesas están en los mismos pasillos del mercado y en su pequeña barra. En verano, puedes disfrutar de una terraza muy agradable, junto al río y a un pequeño parque. Ideal para ir con niños y no perderlos de vista. No sería justo valorar el local como un restaurante normal.

La idea, en horario de apertura del mercado, de poder comprar cualquier cosa en sus puestos e ir a esta barra a que te lo hagan al momento es muy atractiva. Ya se puede hacer en otras ciudades, pero en Elche es la primera que conozco con este concepto. Pero lo fácil es adaptarse a alguno de los menús que tienen hechos y dejarse llevar por el producto fresco del día.

Puedes empezar por alguna de sus ensaladillas. No es la mejor opción, porque no destacan especialmente en nada, pero lo puedes pedir como picoteo mientras esperas otros platos. El pan al horno con queso y ajos tiernos está espectacular. El único problema que tiene es que te tienes que controlar para no hincharte al principio. Un buen pan, con unos cortes donde introducen una buena cantidad de queso y ajos tiernos y que meten al horno para que se funda todo y se tueste. Muy recomendable. La ensalada con pollo empanado es un clásico, pero la hacen especialmente buena, añadiéndole tomate, manzana y otros ingredientes.

La Barra del Mercat en Elche

Berberechos

La Barra del Mercat en Elche

Pulpo al horno

Cuando empiezas con los productos del mar es cuando dan el do de pecho. El producto es de primera y muy fresco. Si a esto unes que la cocina lo trabaja perfectamente, tienes unos platos de 10. El pulpo al horno está sabroso y tierno, para cortar con un simple tenedor. Son pequeños pulpos hechos enteros acompañados de unas patatas. Los berberechos al vapor, sólo con limón, sacan todo el sabor a mar

El marisco es de calidad superior. Los langostinos a la plancha están muy buenos, aunque si vas a a por marisco, tienes opciones que destacan por encima. Cigalas de palmo, hechas a la plancha en su punto justo. Con el detalle de la cocina al venir cortadas por el abdomen con un tajo longitudinal para que comerlas no costara y saliera la carne entera. Un punto que habla del cuidado de los detalles. Las gamba roja, también a la plancha, de un calibre importante, mantienen la perfección en la cocción y, como no puede ser de otra forma, un sabor formidable.

Huevos rotos

Entrecot

Si quieres algo más contundente, los huevos rotos con jamón y pimiento verde siguen manteniendo el nivel, con unas patatas fritas nada aceitosas y el huevo hecho en su punto con la yema líquida. Si eres más de carne, el entrecot trinchado al centro es de una calidad más que notable, hecho en el punto perfecto que pidas.

Los postres también son de calidad, aunque es complicado llegar a saborearlos tras la cantidad que comes. Desde un brownie con helado más que correcto, hasta un flan de queso. Pasando por una tarta tatín de manzana espectacular, mezclando el punto caliente de la tarta con el frío del helado.

El servicio destaca por la agilidad y predisposición a que no falta nunca nada en la mesa, sobre todo bebida. El ritmo de los platos es siempre perfecto, sin esperas entre ellos. Todo unido a la buena actitud, habla muy bien de la gestión que hay detrás. Especial mención quiero hacer de su cocina que, a pesar de ser pequeña, trabaja de forma formidable. Todo en su punto de cocción.

En resumen, La Barra del Mercat en Elche, es un local distinto y especial, donde disfrutar de la cocina de mercado de verdad, con producto fresco y de primera calidad, cocinado y servido de forma perfecta. Todo a un precio más que ajustado para la cantidad y calidad comida (menús de distintos tipos se adaptarán a lo que necesites).

PD: esperemos que el triunfo de este concepto se extrapole al nuevo mercado y deje de ser un éxito en este mercado provisional. Barras de este tipo son necesarias para poner en valor el producto local en un entorno a la altura de ese producto. El mercado debe hacerse nuevo, adaptarse a los nuevos tiempos y presentar una oferta a la altura de Elche y de sus productos. Bloqueos políticos están haciendo retrasar algo imprescindible para el desarrollo del centro de Elche. Esperemos que abran su mente y vean lo que es mejor para la mayoría. Sobre todo, ahora que los que están en contra se quedan sin razones para oponerse.

Puntuación: 

(AQUÍ LA EXPLICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS)

Visibilidad Empresa: 7,2

Instalaciones/Ambiente: 5,9

Servicio: 7,2

Cocina:

  • General: 8,6
  • Postres: 8,2

Relación Calidad/Precio/Placer: 8,4

Nota media: 7,8

Leave a Comment