Autónomos en el sector gastronómico: ¿salida o condena?

Artículo escrito por David Ariza

Ante todo deciros que esta es una visión personal del sector en el que se desenvuelve mi faceta profesional y está sujeta a mis creencias, valores y comportamientos. Dicho esto…

Habiendo sido autónomo y habiendo montado dos restaurantes, y habiendo cerrado los dos (de los cuales seguiré pagando su montaje durante los próximos 15 años) puedo decir dos cosas:

La primera

Autónomos en el sector gastronómico: ¿salida o condena?NUNCA MONTES UN RESTAURANTE COMO SALIDA PROFESIONAL.  Esto, dicho así, puede resultar raro, pero intentaré explicarlo.

Cuando como autónomos montamos un restaurante, es muy fácil dejarnos llevar por el entusiasmo y la ilusión (esto es un problema) que nos hacen no medir en ningún momento el riesgo. Somos muy buenos y la gente va a hacer cola para comer nuestros platos!!!!!!!

Así, lo cierto es que no hacemos un estudio de mercado. No hacemos un análisis de la ubicación. Tampoco nos planteamos qué pasará si no entran clientes (¿cómo no van a entrar si soy un CRACK?). Los clientes entrarán a nuestro restaurante y listo.

No nos paramos a pensar que si la propuesta de la zona son 10€ y nosotros hacemos una propuesta de 30€, el 100% de los posibles clientes de la zona no entrarán a nuestro negocio. Y los amigos están bien para el primer mes, pero me imagino que queremos aguantar muchos meses (hablo por experiencia).

La segunda

Si quieres montar un restaurante y no tienes claro cómo gestionarlo, mi consejo es que sigas soportando las 65 horas semanales con un día libre, salario precario y, en algunos casos, atrasos en su cobro. Y no las cambies por las 80 horas semanales sin librar, sin salario y, en caso de cierre, recordad que respondéis a las deudas con vuestros ingresos presentes y futuros.

Esta es la segunda cosa que os quería decir, muchas gracias y, si no me hacéis caso, tampoco  montéis una S.L. Es lo mismo, pero más complicado.


Artículos anteriores:

“¿Somos los cocineros uno de los problemas del restaurante?”

“Empresarios, ¿motor o freno del sector?”


¿Quién es David Ariza? Él mismo te lo cuenta en su cuenta de Linkedin:

Desde Freeland Cook desarrollo el trabajo de puesta en valor del entorno y del trabajo artesano, en trabajos de investigación y divulgación sobre las plantas silvestres comestibles de la provincia de Alicante en colaboración con la universidad Miguel Hernández en Orihuela, también sobre los peces del mediterráneo y su puesta en valor en colaboración con la red Cdt de Alicante y con las lonjas de Santa Pola y Javea. Otra de las áreas en las que trabajo es el desarrollo de identidades gastronómicas como Bump Green en Madrid, Amasable en Alicante, Nyam Casual seafood en Benidorm (junto a las lonjas de Denia, Calpe y Jávea) o Sa Duna en Benicassim y también desarrollo conceptos como son Las Cenas con Delito de la compañía Scenic.

 

 

Comments

  1. Lo mejor y lo que no hace la mayoría de personas que montan un restaurante es hacer un plan de negocio junto a un consultor externo.

    1. Author

      Hola Pepe,
      Plan de negocio y gestión del mismo, incluyendo el personal y proveedores. Mucho incauto que cae en las redes de “con lo bien que cocinas, podrías montar un restaurante”. Y mucho profesional que quiere ser estrella Michelín, cuando siendo asalariado puede desarrollar su talento sin tantas preocupaciones y esperando que, si le tiene que llegar la oportunidad, llegará.
      Un abrazo.

Leave a Comment