Restaurante Monumental en Elche

Abre el restaurante Monumental en Elche en la replaceta de la Fregassa, ocupando el antiguo local del restaurante La Alacena del Flare. Local muy bien montado, amplio, elegante, perfectamente iluminado, con una decoración que puede llegar a engaño, ya que parece mucho más elegante (léase caro) de lo que realmente ofrecen en carta. Paredes decoradas con grandes imágenes y estanterías con libros, incluso alguna zona algo recargada. Varias mesas en el centro del salón principal con sofás en forma de “u”, para grupos de 6-8 personas. Una gran inversión para hacer un local muy agradable y como hay pocos en Elche.

Carta bastante amplia, sin llegar a agobiar, donde destaca el ya famoso horno Josper, poniendo el toque de brasa a muchos platos. Tienes de todo, entrantes fríos y calientes, ensaladas, arroces y pastas, pescados, carnes, hamburguesas y postres (además de tres platos para niños). Sería interesantes alguna sección con sugerencias del día, producto de mercado más cercano u opciones para sorprender. Pero están empezando, hay que darles tiempo.

Porque, en general, el trabajo está bien hecho. De lo probado, sólo hay un plato que deben mejorar y mucho: los dados de berenjena frita con ajonesa de soja y miel de caña. No hay por dónde cogerlo. La mezcla de ajonesa con miel, por las proporciones usadas, no casa nada bien. La berenjena está insípida, con un toque amargo desagradable, y la fritura se queda aceitosa y blanda. Mejor hacerlo más sencillo. Unos bastones de berenjena bien frita y una buena miel, con unas escamas de sal por encima, no necesita nada más. Deben darle una vuelta. Pero, como digo, es la excepción. La fritura de chipirones con mahonesa de su tinta es perfecta, aunque le falta algo de sabor al chipirón por no ser fresco.

Dentro de los platos hechos en el Josper, las alcachofas con virutas de foie y reducción de PX son magníficas. Esta verdura y el toque ahumado de las brasas unen fantásticamente. El punto del foie queda bien y la reducción de PX no aporta nada (como la mayoría de las veces). El pulpo gratinado con suave muselina de ajo y patata rota también está muy bueno, aunque el sabor a ajo pasa bastante desapercibido. Sería interesante, aunque arriesgado, subirle la potencia (algo que va por gustos).

En cuanto a las carnes, he probado la pluma ibérica de bellota. Realmente buena. De nuevo, hecha en el Josper, con el sabor a brasa muy patente. Pero, sobre todo, tierna, muy tierna. Con el punto perfecto de cocción solicitado y unas patatas muy buenas. Plato sencillo pero perfectamente hecho.

Restaurante Monumental en Elche

Pluma ibérica

Con los postres, también sol y sombra. La torrija, recomendada por uno de los camareros, estaba muy seca. Demasiado. Sabor correcto. Acompañada de un buen helado de turrón y una salsa de toffe prescindible. El gofre belga con helado de vainilla, salsa de chocolate y palomitas caramelizadas está bueno en su conjunto, aunque no pude evitar recordar el gofre en el Josper que hacen en el Moments de Urbanova. Dura competencia para el Monumental. Por otro lado, las palomitas, que harán con demasiada antelación, se quedan blandas y chiclosas. También prescindibles en el plato. Por último, el arroz con leche caramelizado “en directo” con sorpresa de vainilla está bueno, aunque para mi gusto tiene demasiada leche y le falta potencia. Pero no deja de estar bueno. Sacar el soplete al momento no aporta nada. Queda efectista, pero poco más.

También son importantes los menús infantiles. El plato de tiras de pollo con patatas es una exageración de tamaño. Con la mitad, incluso para un adulto, sería suficiente. Pollo tierno y perfectamente frito, con un rebozado crujiente y fino. En cuanto a la hamburguesa, enorme también, la acompañan sólo de kétchup. Sería interesante que dieran opciones de tomate natural en rodajas, queso, lechuga… Que el niño la pueda “tunear” como quiera. Tema aparte es el acompañamiento siempre de patatas fritas. ¡Cómo echo de menos algo distinto en estos menús! ¿Unos bastones de calabaza frita en vez de patatas? Toda la hostelería debe darle una vuelta a este tema.

Sala dinámica, con una sonrisa, queriendo agradar sin agobiar y aconsejando en los platos a pedir. Faltan ciertos ajustes, pero seguro que son corregidos con el tiempo. Lo importante es que se ve una buena actitud. Servicio más que correcto.

En resumen, creo que el restaurante Monumental en Elche se convertirá en referencia en el centro ilicitano, con una buena variedad y calidad en la carta, aunque tienen que afinar determinados platos. Me queda probar alguna carne más, así como más platos que pasen por el Josper. Lo complicado será mantener el ritmo en un local que exigirá llenos continuos para rentabilizarlo. Está en una zona perfecta para triunfar.

Puntuación (aquí la explicación de las notas):

Visibilidad Empresa: 5,6

Ambiente: 8,9

Servicio: 7,1

Cocina:

  • General: 7,2
  • Postres: 6,4

Relación Calidad/Precio: 6,3

Nota media: 6,9

Comments

  1. Menú 11 euros. Copa de vino de la casa 8 euros. Que me lo expliquen!

    1. Author

      Buenos días Juan:
      Gracias por tu comentario.
      Respecto a lo que indicas, lo desconozco. No puedo ayudarte. Pero me parece desproporcionado una copa de vino de la casa por 8€. Aunque no puedo opinar sin saber qué vino es.
      Un saludo.

Leave a Comment