Restaurante ToBar en Villafranqueza

Quizá uno de los locales más famosos y menos conocidos de Alicante sea el restaurante ToBar en Villafranqueza. De los más famosos, porque casi todo el mundo ha oído hablar de él. O por lo menos ha oído que hay un sitio donde dan un menú con una relación calidad/precio insuperable. Poco conocido porque, realmente, poca gente ha llegado a ir. Simplemente porque el local es pequeño y es difícil reservar, sin una rotación realmente que permita que el público general lo conozca con facilidad.

Así que reservando con un par de semanas de antelación (de otra forma es imposible), nos fuimos cuatro personas a comer un viernes. Ya conocía el local de Alicante (aquí hablé de él). Mismo estilo, mismo concepto, misma comida. El de Villafranqueza (Calle Músico José Torregrosa, 28), el genuino y original, no puede dejar indiferente. El local es, cómo decirlo, cutre. Estrecho, con la gente amontonada desde la entrada hasta el pequeño patio interior que usan como salón principal. Decoración poco cuidada, desconchados en las paredes, falta de más de una mano de pintura… Pero limpio, que es lo importante. No vayas a una comida/cena romántica o una comida de negocios elegante, a no ser que te vaya la marcha y quieras sorprender mucho.

La comida es otra cosa. Cuidada y con un gusto en el detalle a la hora de presentar los platos que sorprende en el entorno comentado. Nada de carta. Todo te lo cuentan a viva voz. Los entrantes no los eliges. Son los que tocan. Puedes escoger el principal, entre varias opciones de gazpachos, fideuás o arroces. Las raciones no son abundantes. Pero hay tantos platitos que la cantidad no es un problema.

Nosotros empezamos con una tabla de embutidos de Orihuela acompañada de pan con dulce de tomate y alioli. Blanquet, morcilla y chorizo de buena calidad, aunque ninguno resaltaba especialmente. Una buena coca de pan, que tenías que cortarte tú mismo, acompañaba bien y quitaba la ansiedad del hambre inicial. El tomate que lo acompañaba estaba bueno, aunque no me gusta ese dulzón acompañado al embutido y al alioli.

Tras esto, una pericana servida en una especie de mortero de madera alto. Seguía con un punto de dulzón que me sobraba y, en este caso, le faltaba mucho salazón para ser una buena pericana. Más capellán o bacalao le habría dado el gusto necesario.

Seguimos con otra tabla de queso curado al romero. De nuevo, me faltaba potencia. Acostumbrado al queso de cantueso de Juan Poveda de Quesos La Loma, este se me quedó muy corto de potencia.

Tras esto, unas berenjenas en tempura, acompañadas de miel de caña. Perfecta la fritura, nada aceitosa y crujiente. El dulzor de la berenjena queda muy bien con el dulce de la miel. Los trozos de berenjena más gruesos ayudarían a que no se perdiera entre tanto sabor acaramelado.

Unas mini cocas de pan de aceite, con cebolla pochada y un poco de atún en semisalazón. Buenísima la masa de la base. De nuevo, me faltó potencia en el salazón para encontrármelo realmente en la boca.

Una ensalada de tomates acompañada de una coca de mollitas hecha con una masa muy fina (creo que de arroz) y cebolla tierna. Buena de sabor, aunque difícil de comer dado que se presentaba en un cuenco de madera alto. La coca encima, no permitía unir todos los ingredientes como debía ser, ya que si lo mezclabas con el tomate se humedecía y reblandecía. Si le dieran la vuelta a la presentación, quizá ganara el plato.

Unos crujientes de calamar en su tinta y una quisquilla hervida terminaban con los aperitivos. El primero, de nuevo, algo insulso. Falto de potencia y sabor. La segunda muy buena, pequeña, pero perfectamente hervida, con el punto exacto de sal y de gran sabor.

Entre todos estos aperitivos te traen pequeñas paellitas de arroz, gazpacho o fideuá. Es una de las mejores ideas que he visto últimamente para vender tu producto. Las sacan de los principales que piden otras mesas. Tan fácil como poner dos puñados más de lo que sea y sacar una tapa para servir a quien no haya pedido ese plato. Pruebas muchas otras opciones y te quedas con ganas de volver para comerte el plato entero de ese que te han dado la muestra. En nuestro caso probamos unos gazpachos marineros y dos arroces, uno a banda y otro de musola. Realmente buenos todos. Idea de marketing para tener en cuenta.

Restaurante ToBar en VillafranquezaRestaurante ToBar en VillafranquezaDe plato principal elegimos la “fideuá cabreá” (creo que la llamaron así). Una fideuá con calarmar a la que añaden tinta, quedando una preparación semi-negra, de gran sabor. Con fideo fino, con un punto al dente, muy contundente de sabor pero sin cansar. Melosa, para comer con cuchara. Muy buena. 

De postre, un cremoso de turrón en cuya base había un bizcocho. Muy bueno. Suave, ligero y de un tamaño justo para que no se hiciera cuesta arriba. Acompañaba también a hacerlo llevadero una gran mistela que nos sirvieron al mismo tiempo.Restaurante ToBar en Villafranqueza

Todo lo acompañamos de alguna cerveza y de un vino interesante de una cooperativa alicantina (fallo el no apuntármelo), terminando con un café de puchero. Finalmente, todo lo comido y bebido, quedó en unos magníficos 17€ por cabeza. Por esto es famoso este local: por tener una de las mejores relación calidad/precio de la provincia.

En resumen, el restaurante ToBar en Villafranqueza, es un local que tiene su fama bien ganada y de forma merecida. Pero, como siempre, para gustos, los colores.  Partiendo que me gustó todo mucho, me faltó más potencia de sabor en los aperitivos. Creo que les haría ganar muchos puntos. Pero seguramente perderían clientes. Tienen la suerte de ser una oferta única, porque no hay nadie que lo haga como ellos. Me encantaría ver otros locales como este en Alicante. No lo veo complicado siempre que sepas trabajar bien productos humildes y sacarlos de esa humildad con una buena cocina. Pero quizá ahí esté la virtud del local, conocimiento del producto por encima de la media del resto de locales de su segmento. Imprescindible conocerlo para que no te lo cuenten.

Puntuación (aquí la explicación de las notas):

Visibilidad Empresa: 6,5

Ambiente: 3,2

Servicio: 7,9

Cocina:

  • General: 7,9
  • Postres: 6,2

Relación Calidad/Precio: 9

Nota media: 7,2

Comments

Leave a Comment