El ravanell o rabaniza (Diplotaxis erucoides)

Descripción:

“Es una planta herbácea con hojas irregulares y flores blancas de 4 pétalos con disposición en cruz, 6 estambres en 2 niveles. Presenta cáliz y estambres en la misma flor, también hay sépalos. Florece a finales de invierno y principios de primavera. Las semillas se encuentran en vainas dehiscentes (que se abren solas) con disposición en doble fila, raíz típica, alrededor de un eje central. Es considerada habitualmente como una mala hierba.

Es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno en los campos de cultivo, aunque puede estar en flor en cualquier época del año. Germina rápidamente después de las primeras lluvias, y en pocas semanas florece y cubre de blanco los campos, a menudo coexistiendo con la caléndula (Calendula arvensis) con sus flores naranjas. Como todas las crucíferas, ésta tiene cuatro pétalos en cruz y las hojas muy recortadas.” (fuente: Diplotaxis erucoides en Wikipedia)

“El nombre específico Diplotaxis, procede del griego diplóos (doble) y taxis (colocación en orden), por la ordenada colocación de las semilla en dos filas en cada lóculo de la silicua. Erucoides: epíteto latino que puede significar “con forma de oruga ” (fuente: Flora y fauna de Malpica de Tajo)

Fotos de herbarivirtual.uib.es y plantasyhongos.es

Nombres habituales:

Castellano: jaramago blanco, oruga silvestre, rabaniza, rabaniza blanca, ravanell

Vídeos:

Os dejo un vídeo explicativo del chef David Ariza sobre esta planta, sus usos y curiosidades

Y otro vídeo para identificar esta planta del blog www.riomoros.com

Recetas:

Y os dejo una receta también de David Ariza, en colaboración con Novaterra Catering, donde nos da una aplicación de esta hierba: un aceite de ravanell y oxalis (pincha en la imagen).

Pescado azul en semi-salazón con crema de almendra y ajo-miel

novaterracatering.wordpress.com

Otras plantas similares:

Diplotaxis Virgata (fotos de la web www.plantasyhongos.es)

Más información en este enlace: http://acorral.es/malpiweb/florayfauna/rabanillo.html

Leave a Comment