Sin duda Urbanova es, actualmente, un destino gastronómico de moda y de primer orden. No demasiadas opciones, pero de una calidad notable, nos dan la oportunidad de disfrutar de diferentes tipos de cocina para comer tras un día de playa o para disfrutar de una agradable cena junto al paseo marítimo mirando al mar. Así que hoy toca recordar mis 4 sitios preferidos en esta macro urbanización alicantina.

Urbanova como destino gastronómico

Así, empezando desde la parte del paseo más próxima a Alicante, nos encontramos con La Tartana y su nuevo emplazamiento. Cuando estaba en El Altet ya era un referente y siempre me pregunté qué pasaría si estuviera en un sitio con mayor afluencia de gente. Pues lo que ha pasado es que como no reserves, será complicado encontrar mesa. La culpa la tiene una cocina de 10 unida a un servicio del mismo nivel. Cuando sala y cocina están perfectamente coordinados, el trabajo fluye y se nota. Imprescindible será probar el pulpo a la brasa o las croquetas que tengan ese día en carta. La ensalada de capellanes está hecha con un tomate dulce y de calidad y el pescado tiene el punto justo de fuego, quedando ahumado pero tierno. Punto y aparte merecen los arroces. Potentes de sabor y con una variedad para hartarte. El de setas confitadas e ibéricos es una bomba. El de chopitos y ajos tiernos, realmente bueno. También tienes la opción de los clásicos a banda, marisco, negro, de sepia con gamba roja, de bogavante. En cuanto a los postres, recomendaría la milhojas con mermelada de naranja o el coulant de chocolate. Pero lo complicado es llegar con hambre al final, aunque sin duda merece la pena dosificarse en la cantidad previa y probarlos.

Pizzería Provenzal en Urbanova, disfrutando 40 añosSiguiendo nuestro paseo desde Alicante, llegaremos a la pizzería Provenzal. Simplemente sabiendo que lleva abierta desde 1975 sería suficiente para darse cuenta que hacen las cosas muy bien. No nos podemos perder sus mejillones a la provenzal, hechos al horno con ajo, donde no podrás parar de mojar pan. El paté de campaña al Oporto, que hacen ellos mismos, también es imprescindible, igual que la quiche lorraine. En cuanto a las pizzas, mi preferida es la Niza, con queso de cabra y un aliño de perejil, ajo y aceite de oliva. Tan sencilla como buena. La cuatro quesos me gusta ya que presentan separados cada tipo de queso, pudiéndolos disfrutar de forma individual. Además de las pizzas blancas y verdes (con espinacas), disponen de una gran variedad de carnes de gran calidad. Para el postre hay que dejar hueco para probar el tiramisú o la panna cotta de vainilla.

Restaurante El Capricho de Raquel en Urbanova (Alicante)Y para finalizar nuestro paseo llegamos a dos locales que comparten dueños. En la parte de atrás El Capricho de Raquel, donde los arroces son especialidad, acompañados de unos aperitivos realmente interesantes. Una gran opción es pedir alguno de los menús que disponen y que cambian cada mes. Si es posible, probar el foie micuit o la impresionante cecina. La selección de quesos también es notable y los presentan perfectamente, tanto de aperitivo como en forma de postre. El pulpo a la plancha o las frituras también son muy interesantes. Los arroces no sorprenden por su originalidad, pero sí son de una calidad notable, desde el de sepia y gamba (mi preferido), hasta el de magro y verdura, a banda o negro.

Caprichos y Momentos en UrbanovaVolviendo al paseo tenemos el segundo de los restaurantes de esta familia, me atrevería a decir que quizá sea uno de los locales más de moda en la provincia. Se trata del Moments. Una decoración moderna, abierto casi de sol a sol de cara a la playa y al mar, con las brasas como punto básico de casi todos sus platos. Aquí, lo mejor, es dejarse aconsejar. Pero si tengo que recomendarte algo, te recomiendo no perderte el conejo a la brasa, realmente espectacular. Además de alguna de sus cocas o hamburguesas. Acabar con el gofre que también hacen en sus hornos Josper es más que recomendable.

En resumen, Urbanova a día de hoy es un destino gastronómico imprescindible. Ahora con la excusa de la playa, pero todo el año dispone de una oferta gastronómica realmente interesante.

Artículo original publicado en la edición en papel del Diario La Verdad de Alicante el domingo 26 de junio de 2016: