El pasado sábado tuve la suerte de ser invitado a una visita guiada a la Almazara El Tendre en Elche (podéis encontrar información de las visitas en su web). Realizada por Eli Parres, mezcló la historia con el proceso actual de elaboración del aceite. Pude conocer una empresa creada en 1839 (el año pasado celebraron su 175 aniversario). Que nació en el centro de Elche, en la callejuela Puerta Tahullas (actual barrio del Raval) por Joaquin Sempere García. En 1873 se trasladó al Huerto del Tendre, donde se encuentra actualmente y donde se ha convertido en lo que es.

El gran valor de esta empresa, a mi parecer, es que sigue siendo gestionada por la misma familia Sempere. Seis generaciones la contemplan y una que está formándose y viene en camino. Todo familar, incluso la casa actual está unida a la propia almazara, con aroma a tradición en cada rincón. Y esa tradición y mucho trabajo familiar se unen en el pequeño museo que inauguraron el año pasado. Un conjunto de útiles y objetos personales ligados a esta familia, desde libros a herramientas para el duro trabajo (sobre todo antiguamente) de extraer de la aceituna su valioso zumo. Como curiosidad, también alguna obra de la pintora ilicitana Antonia Soler con escenas del Misteri.

Pero como las imágenes pueden transmitir más que las palabras, os dejo un vídeo con imágenes de la almazara, que hace un recorrido por toda las instalaciones, desde la zona exterior que recibe la aceituna de los agricultores locales, donde se pasa por la despalilladora, se lava y se ven sus características para poder pagar en el momento al agricultor. Pasando por la extracción del aceite hasta llegar a la bodega donde se almacena. Así como la tienda donde adquirir sus distintos envases (además de productos de otras empresas ilicitanas como los Vinos de Bodegas Faelo o las conservas de Tomachaf)

Y por último, os dejo otro vídeo dónde se ve cómo se realizaba el mismo proceso, pero unos cuantos años antes. Y donde se ve claramente que no había tanta presión de Sanidad como actualmente 😉

Nota: la foto de portada es del blog de VisitElche (aquí)