Sigo contando mi experiencia veraniega por la zona de playa donde paso la mayor parte del tiempo. En esta ocasión se trata del Restaurante Gran Bahía en Arenales (Elche). Uno de los históricos, además de desconocido, de esta zona.

Situado en primera línea de playa, en los bajos del primer edificio entrando desde Alicante, se sitúa este restaurante discreto, que no llama la atención (más bien si no te fijas ni lo ves), pero donde tienen las cosas muy claras y además las ejecutan perfectamente. El interior está presidido por una amplia barra, dando paso a una zona de mesas bastante clásica pero agradable, aunque su punto fuerte es la terraza que rodea todo el local y que, en su parte frontal, da directamente a la playa. Una terraza que, dependiendo del día y de donde sople el viento, se convierte más o menos cómoda. En nuestro caso, siempre hemos ido por la noche en verano y, salvo días de algo más fresquito, lo habitual es una temperatura ideal para cenar al aire libre.

En las dos últimas visitas, que son las que voy a comentar, hemos pedido un menú de noche que tienen por 12€, sin bebida, pero incluyendo postre o café. El menú consiste en elegir 5 platos de una lista de 19, lo que me parece una buena opción. Así que paso a comentar los platos que he ido probando.

Restaurante Gran Bahía en Arenales (Elche)En cuanto a pescados/frituras, pedimos unos calamares a la andaluza muy buenos, muy bien fritos y sorprendentemente tiernos, con un sabor muy interesante. Una fritura de pescadito, pescadillas pequeñas, también fritas en su punto y nada aceitosas, jugosas, nada resecas. También hemos probado los chopitos, igualmente bien fritos, aunque no tan sabrosos como el resto de frituras, pero de buena calidad. Quizá el plato más flojo de todos, además, el día que los probamos creo que el aceite estaba algo sucio ya (ver la foto). El cazón en adobo ha variado en las dos visitas. En una de ellas tierno y en la última bastante duro. El adobo intenso y la fritura de nuevo buena.

Restaurante Gran Bahía en Arenales (Elche)Además de estos platos, las croquetas de jamón están realmente buenas, cremosas y con un sabor interesante. Las patatas bravas están hechas con tomate y tabasco, sobre unas patatas fritas caseras cortadas en láminas finas. Sin alardes, aunque un buen complemento. El plato de queso fresco a la plancha viene acompañado (cómo no…) de mermelada. Correcto también, pero estoy bastante cansado de este tipo de platos (busco a alguien que le dé una vuelta, por favor). Las patatas con huevos rotos son simplemente eso, un plato de patatas fritas con unos huevos a la plancha sobre ellas. Quizá habría que añadirle algo más, ya que queda un plato bastante insulso (y no hablo de jamón). Y, por último, el entrecot trinchado viene servido sobre una cama de patatas fritas muy bien hechas y con ajetes tiernos. Buen plato como colofón a cualquier elección previa.

Por último los postres. He probado una tarta de turrón y otra de chocolate, exactamente iguales, pero bastante buenas ambas. Una base de bizcocho sobre la que ponen una tarta cuajada del sabor correspondiente. Interesantes las dos, aunque me queda la duda de si las hacen ellos o las compran (lo preguntaré la próxima vez).

Estas dos últimas veces, tomando agua, cervezas y tinto de verano, hemos salido a 16€ por cabeza. Un precio que, tanto por la calidad y la cantidad como por la situación del sitio en primera línea de playa, merece mucho la pena. El sitio es muy recomendable para una cena informal y sin querer grandes alardes a un precio muy interesante. Si mejoraran y cuidaran algo más la presentación de los platos, sería un sitio a tener muy en cuenta en la zona (aunque para mí ya lo es). Y mención especial al servicio, realmente bueno en ambas ocasiones. Gente joven, con ganas, rápidos y atentos. Camareros de los que hacen ganar dinero. Dejo pendiente una visita al mediodía para probar los arroces que recomiendan en su web (además, creo que los dan en la parte baja del restaurante, casi en la arena).

Ambiente: 7

Servicio: 8

Cocina: 7

Postres: 6

Relación calidad-precio: 7

Nota media: 7