Libro “Sabor a mar” de Ángeles Ruiz y Antonio Lloréns

Cuando te paras delante de la estantería de una librería o en la página de una tienda online en la sección de Gastronomía, el 75% lo ocupan libros sobre recetas. Es más, últimamente la mitad del espacio lo ocupan libros de recetas de programas de cocina (he perdido la cuenta de las referencias que hay de concursantes o jueces de Masterchef, Topchef y similares).

Portada Libro "Sabor a mar"Entonces, agotado, dejas de prestar atención a este tipo de libros y buscas algo diferente. Y buscando esa diferencia es donde aparece el libro que os presento hoy. Se trata de “Sabor a mar” un libro escrito por Ángeles Ruiz García y en el que colabora Antonio Lloréns y cuyo prólogo lo firma Quique Dacosta. Grandes credenciales para empezar. Es el primer libro de una serie que va a salir bajo el nombre “Cuadernos de Bitácora Gastronómicos” que si tienen el valor de este, sin duda iré comprando conforme salgan.

En este caso, como su nombre indica, es un libro que habla del mar Mediterráneo. Bueno, realmente, habla de las distintas variedades de pescados y mariscos con interés gastronómico que habitan este mar y que podemos encontrar en casi cualquiera de nuestros mercados. Y ahí es donde más me ha gustado el libro. Con sus ilustraciones, comentarios, definiciones y descripciones, hace que cuando te acercas a un mercado sepas qué estás viendo y, lo que es más importante, para qué puedes usarlo.

Así, el índice es una clasificación por orden alfabético de dichas especies, empezando por la alacha, la araña y el atún rojo, hasta terminar en la solla, la solleta y el volador.

En sus páginas nos enseñan a distinguir entre el calamar y la sepia (hasta aquí fácil, ¿verdad?) y entre el choquito, el globito, el volador y la pota (esto es más complicado, ¿a que sí?).

En un excepcional artículo nos habla Javier Aparicio Alcaraz del maridaje del mar y el vino. Dando un repaso a la climatología de la zona y su influencia en la uva moscatel y hablando de diferentes cócteles y combinados originales, como el mostónic o el mojito mediterráneo.

Quizá la parte práctica que vienen casi escondidas dentro del libro son las recetas. Donde la tradición preside toda esta parte, encontrando cómo hacer el arroz meloso de morena, un gazpacho de caballa o unos salmonetes marinados con atún de sorra, entre muchas otras. Además, un pequeño tesoro escondido en forma de recetas del gran Evarist Miralles.

Y junto con todo esto, innumerables referencias históricas (si te gusta la Historia ligada a la Gastronomía es imprescindible), tablas con tiempos de cocción del marisco, sistemas de pesca tradicionales y modernos, y muchísimas anécdotas ligadas al Mediterráneo.

En definitiva, “Sabor a mar” es un libro imprescindible si quieres conocer lo que puede dar de sí gastronómicamente este mar que tenemos tan cerca y que no hay mejor forma de cuidarlo que conociéndolo.

Imágenes de la web www.denia.com

Comments

  1. Gracias, feliz, por mostrarnos estos libros.
    No lo conocía.
    Hace unos meses que llevaba pensando en que no conocía ningún libro de este tipo y mira por donde aqui está.
    un abrazo

    1. Author

      Un placer Carlos. Muy recomendable. Te encantará, sobre todo sabiendo que los temas histórico-gastronómicos también te gustan.
      Un abrazo.

Leave a Comment