La Calendureta de Elche: Tradición y cocina

Logo-La-CalenduretaEn Elche se están gestando ciertas cosas bonitas e interesantes. Una de ellas es La Calendureta. Como rezan en su Web:

“La Calendureta es una Sociedad Gastronómica que nace de la Asociación ADR (Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx) con el objetivo de dar a conocer y poner en valor todos los recursos gastronómicos de nuestro municipio. Desde La Calendureta queremos que se conozca nuestra gastronomía tanto cultural como turísticamente y los beneficios que aporta para la salud, otra forma de seguir la Dieta Mediterránea”

Es decir, un grupo de personas que buscan darle una vuelta de tuerca al turismo en Elche y, por tanto, a la economía ilicitana. Una población que nació en el campo, que derivó al calzado y a la construcción, y que poco a poco se va dando cuenta que el turismo y la gastronomía son esenciales como patas donde apoyar una evolución.

Así, buscan poner encima de la mesa y valorar los productos típicos. Tienen dos que son excepcionales y que en ningún sitio se consigue llevarlos tan alto como en Elche: la granada y el dátil. Y junto con esos productos, tienen un recetario típico casi olvidado, pero muy ligado al producto del campo de Elche. Y en la difusión de ese recetario es donde me invitaron a participar hace unas semanas.

Sin más os quería dejar el enlace donde conté mi experiencia. Probamos platos típicos como la “olla podrida”, los “tabellacos” o el “arrop amb farinetes”. Leerlo porque merece la pena ver el recorrido que hicimos.

8ª Edición de La Calendureta. Tradición y platos de cuchara.

Y puestos a dejar enlaces, os dejo el reportaje que hicieron en Tele Elx sobre el evento. Con un poco de vergüenza os diré que aparezco alrededor del minuto 21… Lo de las manos en los bolsillos es falta de costumbre a las cámaras 😉

Programa sobre La Calendureta en TeleElx

Y este próximo fin de semana es la novena edición. Cocina de Semana Santa en el restaurante Nugolat. Estás todavía a tiempo de apuntarte.

Leave a Comment