Gastrouniversia: formación de calidad en Alicante | La Gastroteca de Félix

Desde que el blog arrancó mucha gente me pregunta por cursos de formación, sobre todo de cocina. Dónde he aprendido a hacer las recetas, quién me las ha enseñado, dónde puede encontrar cursos de formación por la provincia de Alicante sobre estos temas y preguntas similares. En anteriores ocasiones he hablado de Huerto Gourmet, donde recibí dos cursos de una calidad excepcional, largos y con un contenido extenso. Lo necesario para cualquier aficionado a la cocina que quiera empezar o evolucionar en las recetas que hace.

Hoy quería inaugurar una nueva parte del blog dedicado a la formación enfocada a la gastronomía en la provincia de Alicante (y quizá se extienda a otras provincias cercanas), ya que empieza a haber muchas empresas dedicadas a esto o bien negocios ya montados que aportan su granito de arena dando cursos más o menos especializados. No es necesario decir que no hay nada detrás de este tipo de entradas, ni patrocinio ni búsqueda del mismo. Lo único que busco es informar y poner en valor lo que tenemos en la provincia y aportar algo a lo que creo que se está gestando en Alicante: una evolución turística hacia la gastronomía, necesaria e imprescindible.

En el lado opuesto a lo comentado antes de cursos para aficionados sobre cocina, se sitúa la empresa de la que quiero hablar hoy y que inaugura esta sección. Se trata de Gastrouniversia «Gastronomía y Universidad» que desarrolla a nivel nacional (Alicante y Madrid de momento) el primer Máster sobre «Gestión y Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero». Como se puede deducir fácilmente del nombre de esta institución, nace ligada a la Universidad de Alicante y a Fundeun (Fundación Empresa de la Universidad de Alicante). Y como no podría ser de otra manera, las cabezas visibles de este proyecto son dos gastrofrikis y adictos al socialmedia (con todo mi cariño y admiración 😉 ). Por un lado, Oscar Carrión, abanderado del proyecto #Cmua de la Universidad de Alicante. Y por otro, como coordinador del proyecto, la referencia para muchos como yo en opinión gastronómica en Alicante, Antonio Lloréns.

Logo GastroUniversia

Desde mi punto de vista, Gastrouniversia da cobertura a una formación que últimamente se daba casi como prescindible. Es decir, es recurrente (y a mí me pasaba) pensar que cualquiera puede montar un restaurante, un bar o un negocio ligado a la hostelería. Llegó un momento en que todos pensábamos (y vuelvo a repetir, a mí me pasó) que por saber cocinar seríamos capaces de tener un negocio de este tipo. Nada más lejos de la realidad. Y este máster cubre ese vacío de formación profesional, da pie a aprender las bases sobre todo lo necesario para no pegarte el batacazo. Su programa encuadra cinco pilares básicos: control de gestión y administración de las empresas hosteleras y hoteleras, marketing convencional y marketing digital, recursos humanos, habilidades directivas y casos de éxito empresarial y materias afines. Todo un recorrido por lo esencial si vas o tienes montado un establecimiento.

Y repito, me parece imprescindible este tipo de formación. Pero me parece igual de necesaria para el que va a montar, por ejemplo, un restaurante, como para el que lo tiene montado. Viendo el programa y pensando en restaurantes que conozco, no les vendría nada mal estudiar en profundidad alguno de los apartados sobre márketing digital. ¿Cómo es posible que haya restaurantes que no estén en redes sociales como Twitter o Facebook? (os recomiendo el primero de lo que va a ser una serie de artículos de Oskar García en la revista El Sumiler, os dejo aquí el enlace). O que profundicen en la gestión de Recursos Humanos me parece un pilar fundamental. Que te expliquen cómo gestionar y cómo mantener una plantilla motivada es esencial para el buen funcionamiento. Y me gusta que en la página de Gastrouniversia, cuando indican a quién va dirigido este máster, se haga mucho hincapié en enfocarlo al profesional en activo.

Y todo esto impartido por una lista de profesionales inabarcable, que han ido e irán pasando por sus aulas contando sus experiencias, imagino que tanto positivas como negativas, para que otros aprendan.

En definitiva, una formación en gestión de una calidad brutal y que la tenemos aquí en Alicante. Te recomiendo que le eches un vistazo si ya tienes un restaurante. Será una forma de diferenciarte de la mayoría. Y, sobre todo, pensar que la formación nunca es un gasto, es una inversión. Y en este caso es casi imprescindible para mantenerse.