Arrop i tallaetes

Hoy quería presentaros un dulce realmente poco conocido. Hoy os quiero contar qué es el arrop i tallaetes. Quien conozca este plato típico en la Comunidad Valenciana es para nota. . Es más, mucha gente que viva en esta zona ni siquiera sabrá lo que es. Voy a explicarlo, aunque hoy en día lo complicado es encontrarlo para comprarlo, ya que antes sí que había gente que lo hacía en sus domicilios y pasaba por las casas vendiéndolo puerta a puerta. Hoy en día esta gente prácticamente ha desaparecido y lo normal es encontrarlo en mercados y ferias locales. Yo recuerdo hace años que en los Arenales del Sol, en verano, pasaba un hombre vendiendo miel, quesos y arrop i tallaetes. Y una amiga me ha dicho que en Crevillente siguen pasando vendiéndolo como toda la vida: gritándolo como los afiladores. Pero hoy en día, lo fácil, es buscarlo en internet, ya que existen varias empresas que lo comercializan.

Aunque yo conozco el típico “arrop i tallaetes” de la Comunidad Valenciana, es un plato que se elabora en muchos sitios. Tiene como base un almíbar hecho de mosto de uva, y trozos (tallaetes) de distintas frutas, que pueden ir desde calabaza, pasando por higos, ciruelas, membrillo, limones, naranjas o la parte blanca de la sandía. Originario del Valle de Albaida y en particular de la localidad de Benigánim, también se elabora en otras partes de España, conocido como arrope y meloja. Por ejemplo, en Murcia, esas «tallaetes» se denominan «calabazate».

El arrop (del árabe ar-rubb, zumo de frutas cocido) es un sirope hecho mediante la cocción de mosto de uva, que da un almíbar muy concentrado, oscuro, espeso y muy dulce. A este almíbar se le añade cal (caolín) para neutralizar la acidez del mosto, ya que este mosto contiene ácido tartárico, que cuando se concentra, puede acidificar en exceso el almíbar. Posteriormente se le añaden las tallaetes (cortecitos) de la fruta elegida, que anteriormente también ha sido sumergida en agua con cal. Da como resultado un postre muy dulce, de un sabor muy característico, extraño hoy en día para el que no esté acostumbrado.

Arrop i tallaetes con requesón

Hay muchas formas de tomar este «arrop i tallaetes». Básicamente para almorzar o merendar, se han hecho muchas recetas usando esta preparación. Se pueden elaborar «coques d’arrop» (cocas de arrope), compuestas de la misma cantidad de arrop y aceite, la mitad de anís y la harina que admita. En la alta cocina actual, también hay recetas de cocineros como Iván Grau, que en su restaurante El Rodat en Jávea prepara un «Milhojas de foie con pan de especias a la naranja y helado de arrop i tallaetes», y Quique Dacosta, que elabora un cocktail de arrop i tallaetes que llama «Michael Jackson» y que acompaña con una espuma láctea. Especial mención quiero hacer a la autora de las fotos de este blog, Ana, de «Recetas con maleta y peineta», y que hizo la receta de la foto de «Arrop i tallaetes con requesón».

¿Se te ocurre alguna otra forma de comerlo? Cuéntame las diferentes variaciones de este plato en tu zona.