Hoy os quería hablar de una empresa en Elche que, sinceramente, me cautivó desde el primer momento por su forma de trabajar y el entusiasmo que ponen en lo que hacen (que conste que no me pagan por lo que voy a escribir J). Se trata de Huerto Gourmet, y las personas que están como cabezas visibles de este proyecto son Santiago Orts y Raquel Alvarado, imagen de la empresa Huerto Gourmet de Elche (con su tienda www.huertogourmet.com y su blog  www.huertogourmet.blogspot.com), Juanjo Latorre, como profesor y cocinero en el Aula de Formación Huerto Gourmet (aula@huertogourmet.com) y Rafael como nutricionista y asesor. Además, Rodrigo De La Calle, chef afincado en Aranjuez, plasma en platos increíbles de colorido y sabor todos los productos que cultivan.

En la Partida de Jubalcoy de Elche tienen montado un “tinglado” muy interesante. Al entrar, donde parece que sólo hay uno de los muchos invernaderos y huertos ilicitanos, descubres un camino a la derecha que lleva, entre palmeras datileras perfectamente cuidadas, a una casa perfectamente rehabilitada. En ella montan sus cursos del Aula de Formación (en los que estoy apuntado en uno de los muchos que tienen). Además, ofertan la actividad de “Turismo experiencial gastronómico Huerto Gourmet”, donde tras una primera introducción teórica, te invitarán a conocer sus huertos en primera persona y sumergirte en sus productos. Y terminarás con una cata-degustación de los mismos.

Llevo tiempo siguiéndoles, desde que descubrí a Santiago, no sé muy bien cómo ni dónde (quizá en IFA en Lomejordelagastronomía, quizá en una mesa redonda en la Universidad invitado por la gente de Cmua, o quizá siguiéndole en Twitter), contagiando su pasión por los dátiles de Elche. Me enseñó que no tenía ni idea de lo que era un dátil. Y vi que lo que compramos en cualquier gran superficie no tiene nada que ver con la realidad. Nos hemos acostumbrado a probar dátiles pasificados, sin saber que el dátil auténtico es fresco y tiene su momento de cultivo. Me pasó como si hubiera estado toda la vida comiendo uvas pasas y un día me dieron a probar uva moscatel… Se te saltan las lágrimas por el tiempo que has perdido.

A raíz de los dátiles me interesé por su trabajo y me sorprendí al ver que en Elche hay más cosas que sólo dátiles… Cítricos, frutas del desierto, tomates y verduras del desierto, todos por descubrir.

En primer lugar, tienen un proyecto de cítricos realmente impresionante. Por ejemplo la cidra, origen de todos los cítricos, con un aroma impresionante, muy poca pulpa y con un albedo (parte blanca) muy desarrollado y dulce, comestible y que recuerda a la manzana. También cultivan mano de buda, fruto sagrado en algunas culturas occidentales, carente de pulpa y jugo, pero con una piel aromática impresionante (un gintonic con esta corteza es algo especial). Impresionante es el caviar cítrico, un pequeño limón relleno de vesículas del tamaño del caviar, que explotan en la boca al masticarlas liberando jugo cítrico, usado en preparación de todo tipo de platos de pescado, marisco, ensaladas, etc. Además, cultivan dragonfly, bergamota, limón poncil, yuzú… Y muchos otros.

En segundo lugar, dentro del grupo de las verduras del desierto, es donde en Huerto Gourmet engloban tanto los dátiles (con todas sus variedades) como la anémona de mar y la carissa. Sinceramente, estos productos me parecen tan complejos e importantes, que serán parte de una entrada independiente en el blog, por no ser demasiado extenso en este.  Pero como apunte, indicar que la anémona de mar es el nombre que le han dado en Huerto Gourmet al ficoide glacial y que es un producto de la polinización de las abejas.

Los tomates es el tercer grupo que cultiva esta empresa.  Un tomate que, por supuesto, sólo tienen disponible de junio a octubre, y que sólo se cosecha en los meses de final de verano. Pertenece a la variedad “Muchamiel”, tomate genuinamente alicantino y considerado de los mejores tomates para tomar en crudo.

Y por último, cultivan verduras del desierto, donde engloban la lechuga glacial y el ficoide glacial, llamado también escarcha o hierba de hielo porque parece que tenga escarcha en sus hojas; el cordifole, que realmente es una planta ornamental, pero sus brotes tiernos se pueden usar  en crudo para todo tipo de aderezos; el alga de tierra, muy parecido a la salicornia, una planta que crece en zonas muy salitrales y playas; y el algazul, que evoluciona de dulce a amargo, y se usa para darle un fondo vegetal a determinados arroces.

Una empresa que, como dice en el encabezamiento de sus cursos, “Regalamos experiencias, compartimos emociones”. Me quedo sobre todo con lo segundo, sólo oírlos hablar de su trabajo transmite una emoción y pasión que contagia y te mete de lleno en un mundo totalmente por descubrir. En resumen, un placer formar parte de su proyecto, aunque sea como alumno.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7w2uu_CHdQo]