Hoy quería poneros el enlace de una charla que dio en TED (www.ted.com) el cocinero británico Jamie Oliver, que lleva años haciendo una campaña muy mediática contra la obesidad infantil. Su trabajo, que comenzó en su país, se está extendiendo al resto del mundo. Todos hemos visto imágenes de niños estadounidenses con una obesidad alarmante, pero esto ya lo tenemos aquí en España.

El problema de la obesidad infantilJamie Oliver llegó a enviar una carta al primer ministro británico David Cameron solicitándole que incluya una asignatura obligatoria en los colegios, para niños entre 4 y 14 años, sobre lecciones prácticas de cocina y alimentación saludable. Estoy totalmente de acuerdo con esta idea. Sinceramente, me impactó la parte del vídeo en la que se puede ver cómo a niños de un colegio se le enseñan distintos tipos de alimentos, sin saber distinguir entre una berenjena y una patata. ¿Cómo van a comer bien si no saben distinguir los alimentos?. Si no saben lo que es una verdura, nunca se la van a comer.

Una conclusión a la que llega en el vídeo es que la escuela no ha evolucionado. Si la escuela es una institución que nos debe ayudar a enfrentarnos a la vida, que nos facilita unas herramientas y que nos ayuda a ser creativos, en eso, en cuanto a la nutrición, está fallando. El 10% de lo que se gasta en sanidad, se gasta en problemas de obesidad. Es una barbaridad, y la única forma de disminuir este gasto es desde la educación (ahora que están tan de moda los recortes…).

Pero no todo es culpa de la escuela. En los hogares está la otra gran pata que sustenta este problema. Como se dice en el vídeo, el hogar era “el centro donde se pasaba la cultura de la comida y de la cocina, que formaba a nuestra sociedad”. Y esto ya no pasa. Y la culpa es del estilo de vida moderno: comida rápida, procesada, aditivos, ingredientes extra, el tamaño de las raciones, el etiquetado de los productos… Todo nos lleva a un consumo desproporcionado de comida. Últimamente he ido a restaurantes donde las raciones son desproporcionadas. ¿Es necesario?

La idea de esta entrada de hoy es ver el vídeo de forma autocrítica, mirando después lo que tenemos/hacemos/vivimos en casa. Sinceramente, a mi me impactó bastante y cuando veo a mi hija me niego a que no sepa distinguir una patata de una berenjena.

El deseo TED de Jamie Oliver. Enseñarle a todos los niños acerca de la comida
[ted id=765 lang=es width=640 height=360]