Pipes i Carasses

Hoy quería hablar de una receta que la mayoría de la gente que no sea de Elche ni siquiera habrá probado. Ni que decir tiene que tampoco habrá oído hablar de este plato. Si os digo el nombre de “pericana” seguramente lo conocerá alguien más, sobre todo si se mueve por la zona de Alcoy en Alicante.

Por entrar en materia, decir que las “pipes i carasses” es un plato típico de Elche, servido como aperitivo, compuesto de capellanes (o bacaladillas secas) asados y desmigados, ñora seca, ajo al gusto y aceite de oliva (virgen extra, por supuesto). En la pericana alcoyana se incluye tomate seco.

Pipes i carasses del blog Delicies D'Elx

Pipes i carasses del blog Delicies D’Elx

El nombre, cuya traducción es bastante “endeble”, se podría traducir como “pipas y muecas (gestos)”. El término pipas se relaciona con el aspecto que cogen los trozos de capellanes una vez desmigados y mezclados en el conjunto, muy parecido a pipas peladas. Sobre el término “carasses” no he encontrado ninguna explicación (muy agradecido a quien me consiga información).

El proceso de la receta sería, en primer lugar, asar los capellanes directamente al fuego (se puede sustituir por una plancha que alcance una buena temperatura). Se desmigan los mismos, teniendo especial cuidado en quitar las espinas del capellán. Se fríen las ñoras en una sartén y se machacan en un mortero. Finalmente, se ponen en un recipiente los capellanes desmigados, se añade la ñora y se cubre con aceite de oliva virgen extra. Lo ideal sería guardarlo 24 horas para que el aceite empape el conjunto y se integren los sabores. A la hora de comerlo se pueden añadir ajos en láminas o restregar ajo en un buen pan tostado.

En definitiva, un aperitivo bastante desconocido y raro de encontrar en los restaurantes o bares de Elche. Sería una lástima que se perdiera por desconocimiento del mismo, sobre todo teniendo en cuenta la sencillez de la preparación. Y ahora lo tenemos fácil con las barbacoas veraniegas, donde se pueden asar unos capellanes de forma sencilla 😉

Por último, agradecería cualquier dato sobre la historia y origen de este plato. Así como cualquier idea de acompañamiento para el mismo (yo las he comido acompañadas de tortilla de patata con cebolla y es espectacular por el sabor y la sencillez).

Una empresa que la elabora en Elche de forma magistral es la de Pepe Ibarra, os dejo el siguiente enlace:

www.infusionesibarra.es

Comments

    1. Buenas tardes Pepe. Me alegro que te haya gustado y aportes las distintas variantes que podemos tener. Encantado de conocerte. Un saludo.

  1. Pingback: Lo más visto del último mes « LaGastrotecaDeFelix

  2. Pingback: Restaurante: Pernil en Elche | LaGastrotecaDeFelix

  3. Hola Félix,
    Yo soy de Elche y creo que el término pipes, tiene que ver con las semillas de la ñora “pepitas” y la carasa es la mueca del pescao cuando lo compras ya seco. Así se alude a los dos ingredientes del plato: pimiento y capellanes secos.
    Me encanta es uno de los platos que más asocio a los domingos en familia.
    Un saludo y gracias por traerlo.
    M.

    1. Author

      Hola María:
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no conocía el origen del nombre que, por otro lado, siempre me ha parecido muy curioso.
      Un saludo.

  4. Pingback: Receta: Ensalada de garbanzos, pulpo y tomate seco

Leave a Comment